El Alias para depositar ayuda económica es Eliana.Matines (con “s”) o CVU 0000003100047214746373
Familiares de Eliana Martínez, de la ciudad de General Güemes, se encuentran realizando una campaña solidaria para ayudar a la joven güemense de 26 años, quien sufrió una verdadera tragedia tras la impactante explosión del interior de la vivienda que habitaba con su familia en la localidad de Oliva, provincia de Córdoba.
El accidente doméstico le arrebató la vida de uno de sus tres hijos, mantiene en coma farmacológico a la menor, y le generó quemaduras de tercer grado en un gran porcentaje del cuerpo a ella y a su hija mayor.
La campaña consiste en juntar dinero para esta devastada familia, que no solo quedó en la calle, sino que además no cuenta con la posibilidad de generar ingresos en las condiciones que se encuentra.
Eliana nació en la ciudad de Güemes y a los 14 años emigró junto a su madre Sandra hacia la ciudad de Córdoba, con la esperanza de alcanzar una mejora a la difícil situación económica de ese momento. Allí conoció a quien es el padre de sus hijos, formó una familia, mientras que su mamá regresó a Güemes. Hace un año Eliana quedó sola al cuidado de los menores de 4, 7 y 9 años. Para sustentarse, vendía cosméticos y limpiaba en domicilios particulares.
El pasado 20 de julio, cuando regresaba de trabajar, alrededor de las 17, encendió la luz del comedor de la vivienda que alquilaban y una gran explosión destruyó por completo la casa, fenómeno que tuvo lugar al inflamarse el gas que se había acumulado producto de una pérdida, de acuerdo a lo determinado por los peritos. El horror que se desató en un segundo fue descripto por los vecinos, quienes vieron salir a los niños debajo de los escombros y correr envueltos en llamas, gritando con desesperación y dolor. Los bomberos, que fueron convocados por los vecinos, ayudaron a salir a Eliana, quien presentaba quemaduras graves y quebraduras en varias partes de su cuerpo.
El segundo de sus hijos falleció en el acto, la menor resultó con quemadura gravísimas, por lo que permanece internada sin haber recuperado la conciencia aún; Eliana y su hija mayor resultaron con quemaduras en varias partes del cuerpo, de las cuales se encuentran recuperándose, luego de haber sido sometidas a la práctica de injertos de piel.
“Ya pasaron 54 días de aquel accidente, hoy recibimos la triste noticia de que a la menor le tuvieron que amputar las dos piernitas, estamos devastados, ella no tiene ningún recurso para subsistir, desde aquí la estuvimos ayudando como familia, pero necesita mucho más, por esa razón apelamos a los corazones solidarios de la gente de Güemes, sé que nos van a ayudar, ella era muy conocida y querida cuando vivía en esta ciudad de niña”, manifestó su tía Graciela Vargas.
El motivo que originó la explosión fue una fuga de gas, muy posiblemente en el termotanque. Días previos al fatídico 20 de julio, Eliana había notado un fuerte olor a gas, dando el aviso correspondiente al propietario de la vivienda que alquilaban, pero nada hizo para verificar y solucionar el problema. “Todo eso está en juicio, estamos colaborando también para que se haga justicia. Lo que estamos viviendo es muy triste, ella siendo tan joven está sufriendo tantas cosas que no merecía, por favor queremos que la gente de Güemes sea solidaria y aporte con lo que pueda a la cuenta que habilitamos”, imploró su tía Silvia Crespín.