Dos semanas después de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia y los fiscales pidieron el traslado del peligroso narcocriminal, finalmente este jueves fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en Buenos Aires.
Participaron del operativo de seguridad los Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El trabajo fue coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cristian Gabriel “el gringo” Palavecino se encontraba alojado en la Unidad Carcelaria 1 del Penal de Villa Las Rosas de Salta que es una dependencia carcelaria de mediana seguridad y no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.
Palavecino fue capturado por investigadores de la Unidad Regional 2 de Orán el 20 de octubre de 2023 tras permanecer cinco años prófugo, por distintas causas penales y posibles vinculaciones con organizaciones criminales, entre otros antecedentes que son materia de investigación.
Con la finalidad de garantizar la seguridad Institucional, de la población penal, del personal y evitar cualquier situación de riesgo que atente contra la seguridad pública se hizo el requerimiento a los titulares de los Juzgados y Tribunales intervinientes.