Inicio Locales Un año sin LUCIO DUPUY | El nene al que lloró un...

Un año sin LUCIO DUPUY | El nene al que lloró un país

Eran las ocho y media de la noche cuando en la posta sanitaria apareció “un adolescente” con un nene al hombro. Ramona Haydée Suárez (58) vio la escena desde la ventana de su cocina. Le pareció una emergencia más, como cuando las madres concurren a la posta sanitaria (cerrada a esa hora) con sus hijos atragantados con comida. Ella tres veces había atendido a chicos y los reanimó con RCP.

Por eso Suárez se arrimó al lugar, en el barrio Río Atuel, de Santa Rosa, capital de La Pampa, cuando otro vecino tiró al nene en la vereda y le hizo primeros auxilios. Pero esta vez no era una emergencia por un ahogamiento con comida.

Otra mujer, enfermera profesional, también ensayó la maniobra de oprimirle el pecho: allí el nene reaccionó y vomitó. La Policía se negaba a atenderlo o a trasladarlo.

El vecino que hizo los primeros auxilios y su madre decidieron llevar al chico en su auto a un hospital, sin esperar una ambulancia. Cuando llegaron a la guardia del Hospital Evita, ubicado en un barrio del sur de Santa Rosa, ya estaba muerto.

Al otro día, el país conoció a ese nene: se llamaba Lucio Abel Dupuy, de 5 años. Y se supo, por los primeros testimonios, que murió por una golpiza.

Esa misma madrugada, su madre Magdalena “Magui” Espósito Valenti (24) fue detenida. También su pareja, Abigail Páez (27), la persona “adolescente” que había llevado a Lucio al hombro y que dijo que Lucio era su hermano.

A quienes la asistieron y en la guardia del hospital, les dijo que salió de su casa unos minutos y, cuando regresó, encontró al nene todo golpeado. Todo estaba revuelto por un ladrón que, en realidad, nunca existió.

En las primeras horas posteriores al crimen, el caso estalló en las redes. El hashtag “Justicia por Lucio” se multiplicó en decenas de miles de cuentas. Se formó un equipo de fiscales integrado por Verónica Ferrero (a cargo de la fiscalía de turno), Walter Martos y Marcos Saco.

Christian Dupuy (27), el padre de Lucio, contó entonces que la Justicia jamás accedió a su pedido por vivir con él. “La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo, pero no solo escuchen a la madre, papá también sufre en silencio”, escribió en las redes al día siguiente del asesinato.

La autopsia agravó todo: Lucio tenía golpes de varios días, mordeduras y quemaduras de cigarrillos. Le estallaron los órganos. Una suela de una zapatillas dejó su huella en la piel del nene, en la espalda.

“Nunca vi algo igual”, dijo el forense Juan Carlos Toulouse, con 27 años de profesión y miles de autopsias.

La muerte de Lucio desató una reacción de bronca y furia. El domingo 28 de noviembre de 2021, cuando la madre y su pareja estaban detenidas en la comisaría sexta de la capital pampeana, centenares de manifestantes atacaron el lugar. Y quemaron tres autos, patrulleros y particulares.

Las dos mujeres fueron trasladadas a la Unidad Penitenciaria I de San Luis, donde estuvieron presas hasta el 9 de noviembre pasado. Volvieron a Santa Rosa para el juicio en su contra.Además, se comprobó el abuso sexual. El horror llegó con las pericias científicas: un juguete sexual secuestrado en el allanamiento en la casa que compartían las dos sospechosas tenía ADN de ambas y de Lucio.

Una vez que se inició la investigación sobre los maltratos a Lucio, en los registros de los hospitales de Pico y Santa Rosa aparecieron continuos ingresos por lesiones. Una quebradura de una muñeca y la fractura de un dedo, entre las razones.

JUSTICIA POR LUCIO DUPUY

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre
Puede ser una ilustración de al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, niños, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre