Inicio Locales Vivía en una casilla de madera, sus hijos murieron en un incendio...

Vivía en una casilla de madera, sus hijos murieron en un incendio y la juzgan por “abandono de persona”

El 3 de febrero de 2025, Yolanda Vargas enfrentará un juicio presidido por el juez Aldo Primucci. La madre, que vivía en una casilla de madera en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, está acusada de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. El caso conmocionó a la provincia tras la muerte de sus dos hijos en un incendio en 2021.

LA TRAGEDIA

El martes 9 de febrero de 2021, un incendio consumió la precaria vivienda de Vargas, llevándose la vida de su hija de seis años y su hijo de cuatro. Ese día, Yolanda había salido en su moto a comprar alimentos, dejando a los niños solos en casa. La fiscal penal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, tomó el caso y acusó a Vargas de abandono de persona.

Vecinos declararon que era habitual que los menores quedaran solos y encerrados, y denunciaron haber escuchado disturbios y llantos en varias ocasiones. Además, el padre de los pequeños había presentado denuncias por supuestos malos tratos, señalando tanto a Yolanda como a su pareja.

Yolanda, integrante del comedor Rayito de Luz, era madre soltera y sostenía a su familia en condiciones de extrema vulnerabilidad. Tras la tragedia, una campaña le permitió que recobrara su libertad después de permanecer detenida durante 23 días en 2021. Sin embargo, las acusaciones persistieron, y ahora el caso llega a juicio, con la fiscal Carreras como representante del Ministerio Público Fiscal.