Según publicó el Financial Times, el gobierno argentino ultima los detalles de un plan para conceder la ciudadanía a cambio de inversiones o contribuciones que podrían alcanzar el millón de dólares. Esta iniciativa de la administración de Javier Milei busca captar divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos años.
El documento se otorgaría a cambio de un pago no reembolsable de 500.000 dólares o de la compra de bonos soberanos «cupón cero» (aquellos que no abonan intereses y se cancelan íntegramente al vencimiento) por un millón de dólares.
El FT menciona que el gobierno espera que el plan genere ingresos por «decenas de miles de millones» de dólares, en un contexto donde Argentina no ha regresado a los mercados globales de capital desde la reestructuración de 2020 y busca vías alternativas para obtener dólares.
De concretarse, Argentina se convertiría en uno de los países más grandes en ofrecer ciudadanía por inversión. Los beneficiarios tendrían acceso sin visa a casi 170 países, lo que, según el FT, supera a cualquier otro programa similar vigente.
