Más de 60 trabajadores del nosocomio y de 31 centros de salud de la capital adquirieron nuevas herramientas laborales para dar respuesta a las problemáticas de salud que se presentan en la comunidad.
Son 69 los agentes sanitarios del hospital Público Materno Infantil y de los centros de salud de la zona norte capitalina que se capacitaron en atención integral de la salud.
Los encuentros se desarrollaron en dos jornadas, tuvieron lugar en el salón auditorio “El Ceibo” del nosocomio.
Entre los temas abordados se encuentran la tuberculosis, la salud sexual y reproductiva y la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, entre otros.
El objetivo de la capacitación fue actualizar y fortalecer las herramientas laborales para dar respuesta a las diferentes problemáticas de salud que se presentan en la comunidad, con el fin de consolidar un sistema de salud más eficiente y equitativo.
La supervisora del programa de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital, María Patricia Gonza, explicó que, con la capacitación “se buscó que el personal incorpore nuevas herramientas, utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas, para trabajar -de forma grupal- sobre los casos, analizarlos y ponerlos en práctica en el día a día”.
Los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental, ya que promueven y facilitan el acceso a los servicios de salud de todos los pobladores, llegando hasta las casas y vinculando a las familias con los centros de salud u hospitales.