Inicio Internacionales Bolivia: imputaron a Evo Morales por terrorismo y pidieron su detención

Bolivia: imputaron a Evo Morales por terrorismo y pidieron su detención

El ex Presidente de Bolivia fue acusado formalmente de cometer el delito de terrorismo en una causa sustentada en una serie de audios atribuidos a Morales.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de BOLIVIA acusó formalmente al ex presidente Evo Morales de cometer el delito de terrorismo y solicitaron su detención preventiva.

La causa en la cual imputan a Morales se sustenta en un conjunto de audios en los que una voz, atribuida al ex presidente boliviano, ordena a un dirigente cocalero que bloquee caminos e interrumpa el suministro de alimentos en algunas ciudades. Estos hechos se habrían ocasionado en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones presidenciales acusadas de fraudulentas en ese país.

El proceso investigativo comenzó el 20 de noviembre luego de que quienes tomaron el poder de manera interina dieran a conocer esta información. En ese momento el Gobierno responsable de la administración presentó cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

Cabe mencionar que para el momento en el que se libró la orden solicitada por autoridades bolivianas, Morales se encontraba instalado en Argentina donde indicaron que tenía “estatus de refugiado” y no sería extraditado.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra el ex presidente boliviano desde entonces.

En relación a la voz de los audios con el ex mandatario, desde el medio local El Deber consignaron que un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó que existe “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la de Evo Morales.