Hace diez días fue encontrado en Finca las Costas por un vecino, el cóndor estaba indefenso y sin poder volar, de inmediato dio aviso a la Policía Rural y Ambiental.
Tras realizarse estudios determinaron que el ejemplar tiene signos de intoxicación leves.
Hoy totalmente recuperado de la intoxicación, el cóndor andino macho rescatado hace más diez días fue liberado en Piedra del Molino, en el departamento Guachipas.
La suelta de esta ave majestuosa, se dio en un impactante marco natural y en respetuoso silencio. Sacha, que en quechua significa silvestre, alzó vuelo a los pocos minutos de salir de su jaula de transporte.
“Estamos felices y emocionados porque es la primera vez que logramos completar el proceso de rescate, rehabilitación y liberación dentro de la provincia. En contexto de pandemia, sensibiliza aún más la recuperación del cóndor” sostuvo Luciana Borrelli, veterinaria y jefa de la Estación de Fauna.
Por su parte, Gerardo Fernández y Mario Campero, los técnicos encargados de su cuidado, celebraron la liberación “Sacha es muy fuerte y con gran personalidad, lo supimos desde que ingresó al recinto. Verlo volar es un premio al trabajo”.
Acompañaron la liberación: personal esencial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, guardaparques del Parque Nacional Los Cardones y el veterinario Cristian Baravalle de la Universidad Católica de Salta.