En una jornada cargada de emoción y recogimiento, el Vaticano vivió una histórica despedida al Papa Francisco, quien será sepultado este sábado 26 de abril. Más de 100.000 personas pasaron por la Basílica de San Pedro durante las primeras dos jornadas del velatorio, que se extendieron hasta la madrugada por la masiva concurrencia.
Este viernes será el último día para rendir homenaje al primer Papa argentino, antes del funeral que comenzará a las 10:00 hora local (5:00 en Argentina). Se espera una multitud de medio millón de personas, entre fieles, delegaciones internacionales y jefes de Estado, como Donald Trump y Javier Milei.
El operativo de seguridad incluye 4.000 efectivos desplegados en la zona, en lo que será uno de los eventos religiosos más convocantes de la historia reciente. La ciudad de Roma ya reportó ocupación total de vuelos y hospedajes.
Fiel a su estilo humilde, Francisco pidió que su féretro esté al ras del suelo, eliminando las tradicionales estructuras pomposas y los tres ataúdes clásicos. La tumba, ya revelada por el Vaticano, fue realizada en mármol de Liguria, con la sencilla inscripción: “Franciscus” y su cruz pectoral.