Alberto Fernández expresó que el Gobierno nacional está trabajando en la implementación de un “Ingreso Universal” garantizado a todos los argentinos.
El IFE se otorgó a casi 9 millones de personas durante la pandemia por coronavirus y desnudó un sistema frágil en el que hay gran cantidad de argentinos sin trabajo o con trabajo precarizado. A partir de esta experiencia es que el presidente y su equipo de trabajo consideran que sería bueno que se establezca un Ingreso Básico Universal.
El ministro Daniel Arroyo fue quien reveló en primer momento que el Gobierno analiza la implementación de un sistema de Ingreso Universal una vez que finalice la pandemia.
El modelo apunta a superar la línea de pobreza y ayudar en la inserción laboral, de ahí que el presidente explicó en una entrevista con Telefé noticias que: “Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar”.
El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, también consideró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “luego de la pandemia debería pensarse como una renta básica universal y su valor debería ser igual que al de un salario mínimo”.
“Estamos frente a una grave crisis y su carácter global nos indica que la salida será vía consumo y mercado interno, en los tiempos que vienen debemos priorizar la distribución y abastecimiento de alimentos”, dijo el dirigente de ATE en un comunicado.